miércoles, 8 de marzo de 2017

AJUSTES A ALMACÉN

Cuenta de Almacén: Constituye la existencia de mercancías, sin embargo dichos saldos no siempre coinciden con el valor del inventario físico, debido a varios motivos, los cuales se pueden mencionar.
·    Que haya mercancías en malas condiciones, por ejemplo, rotas, pasadas, picadas, etc.
·    Que haya mermas, ejemplo, mercancías que son susceptibles de volatizarse o que se despacha por kilo, por litro. (desperdicios en los supermercados)
·    Que haya sin justificación faltante de mercancías.
El asiento de ajustes por los conceptos anteriores se hacen con abono a la cuenta de almacén para dar salida a la mercancía que ya no existe o se encuentra en malas condiciones; con cargo a la cuenta de Gastos de Ventas, cuando el faltante se justifique como normal o a la de Deudores Diversos cuando se compruebe que el almacenista es responsable.

·    Inventarios obsoletos o de lento movimiento: Cuando el deterioro, la obsolencia, el lento movimiento y otras causas indiquen que el aprovechamiento de la realización de los artículos que forman partes del inventario resulte inferior al valor registrado, deberá admitirse la diferencia como la perdida de un ejercicio.
El ajuste que se corre es el cargo a la cuenta de gastos de ventas con abono a una cuenta complementaria de activo que se llama provisión por inventarios obsoletos o de lento movimiento.
No se abona directamente en la cuenta de almacén porque se trata de una estimación.
Ejemplo.                                                       
La empresa X tiene un saldo en almacén de 10,000 después de hacer un estudio se determina mercancías 500 son obsoletos y decide correr el ajuste.
Gasto de Ventas

Provisión por Inventarios Obsoletos
500.00




500.00

                      

                          Los ajustes de inventarios se refieren a la correcta valuación de los mismos, sea porque se hayan vendido o consumido, sufrido deterioro de valor, se hayan vuelto obsoletos o, al hacer el inventario físico, se hayan encontrado más o menos unidades a las registradas contablemente.
Inventarios
La NIC2 define a los inventarios como:

Activos destinados a la venta en el curso normal de la operación.
Activos utilizados en el proceso de producción.
El tratamiento contable de los inventarios es reglamentada por la NIC2. La cual sirve de guía para determinar el costo del inventario y su reconocimiento como gasto.
Costo de adquisición
Los costos de adquisición de los inventarios comprenden:
El valor de compra
Los aranceles de importación y otros impuestos
El transporte y la manipulación
Los descuentos comerciales y rebajas

Generalmente, todo desembolso requerido para tener el inventario listo para la venta o para su consumo en la producción sera parte del costo de adquisición
Métodos para calcular el costo de inventario en un sistema de inventario perpetuo.

Ajuste del caso
El asiento de ajuste para registrar el Costo de Ventas es el siguiente:
Costo de Ventas 1,300
Mercaderías (IF) 6,500
Compras 5,200
Mercaderías(II) 2,600

Sistemas de registros
Se utilizan dos sistemas de registro para contabilizar las mercaderías y sus costos:
Sistema de inventario perpetuo (permanente)
Sistema de inventario periódico (fisico)




En el sistema de inventario perpetuo:

El registro es continuo para cada artículo del inventario.
Cada compra y cada venta de mercadería se registra en la cuenta de Inventario.
El inventario se actualiza constantemente.
Diariamente se registra el movimiento de la cuenta de mercaderías.
Permite un control constante de los inventaros mediante tarjetas llamadas Kardex.

Los sistemas de inventario permanentes son los más adecuados para los vendedores de alto volumen de productos con múltiples puntos de venta, ya que la realización de recuentos físicos del inventario en estos tipo de empresas puede ser lento y costoso.

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico.
No se mantienen un registro continuo del mismo.
El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios.
La actualización es por medio de un conteo detallado de la mercadería disponible para la venta al final del período Contable.
Los sistemas de inventarios periódicos son los más adecuados para las empresas que venden un bajo volumen de productos y a precios primos, que pueden ser fácilmente rastreados personalmente día a día.
El costo de ventas se registra por un periodo, usando la siguiente fórmula:


CV= Inventario Inicial + Compras – Inventario Final

Ajuste de la cuenta de almacén
Recuerda que el saldo de esta cuenta constituye la existencia de mercancías. Dicho
saldo no siempre coincide con el valor del inventario físico debido a varios motivos, entre los
cuales hallamos los siguientes:
CAUSAS
·         Mercancías en malas condiciones (rotas, maltratadas, pasadas, picadas, etcétera).
·         Mermas de mercancías. Sucede cuando se despacha por peso o medida, también cuando la
·         mercancía es susceptible de evaporarse (acetona).
·         Faltantes de mercancías.
·         Perdidas por siniestros. Lluvias, temblores, incendio, etcétera

El asiento de ajuste necesario dependerá de la circunstancia que los origine, por ejemplo, si
consideramos que es un faltante normal por merma lo registraremos así:

CARGO
Gastos de venta (cuando el
faltante se justifique como
normal).
ABONO
En la cuenta de almacén (para dar salida a la mercancía que
ya no existe o se encuentra en malas condiciones).

Si consideramos que el almacenista es el responsable del faltante lo registraremos de la
siguiente forma:

CARGO
Deudores diversos (cuando se
compruebe que el almacenista
es el responsable).
ABONO
En la cuenta de almacén (para dar salida a la mercancía que
ya no existe o se encuentra en malas condiciones).


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